Pensaron que iban a salirse con la suya, pero no contaban con la rápida reacción de un vecino que los descubrió cuando desvalijaban una vivienda en el asentamiento humano Villa San José, ubicado en la ruta al balneario de Santo Tomás, en el distrito de San Juan Bautista.
En pleno día, dos presuntos delincuentes habían ingresado a la casa de un morador y ya tenían en su poder una radio, una laptop, ropa, dos balones de gas y diversos utensilios de cocina. Al escuchar los silbatos de alerta de los vecinos de seguridad ciudadana, los ladrones intentaron huir. Uno de ellos logró escapar llevándose la laptop, el equipo de sonido y la ropa, valorizados en aproximadamente 2,000 soles, mientras que su cómplice fue retenido al no poder correr cargando los balones de gas y accesorios.
Grande fue la sorpresa de los vecinos al descubrir que el detenido era un menor de tan solo 16 años. Inicialmente algunos pobladores quisieron castigarlo con golpes, pero al ver que era menor de edad optaron por imponerle un escarmiento distinto: lo obligaron a hacer planchas, ranas, dar 10 vueltas cargando los objetos que intentaba robar y finalmente le raparon la cabeza.
La zona viene siendo afectada por constantes robos, motivo por el cual los vecinos, cansados de la inseguridad, han conformado una junta vecinal para protegerse entre ellos y reforzar la vigilancia comunitaria.