En un esfuerzo por promover prácticas de cosecha sostenibles y evitar la deforestación, se realizará por primera vez en la región el “Concurso Nacional de Subidores de Aguaje”. El evento busca reunir a cosechadores de aguaje, incentivando métodos de recolección que respeten el medio ambiente. El árbol de aguaje, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, es frecuentemente talado, lo cual contribuye a la disminución de esta valiosa especie en la región.
“Este concurso tiene como objetivo concientizar a quienes recolectan aguaje sobre técnicas que no dañen los árboles, pues la deforestación amenaza tanto al medio ambiente como a la propia supervivencia de estas palmeras”, explicó Zoila Merino, coordinadora regional de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú. En el concurso, los participantes competirán en parejas, subiendo con sogas los altos árboles de aguaje y recolectando los racimos de fruta en el menor tiempo posible. El equipo más rápido será premiado con 2 mil soles.
Con esta iniciativa, se espera fomentar un modelo de bionegocios en la región que asegure la sostenibilidad del aguaje y la protección de los bosques, promoviendo prácticas respetuosas con el ecosistema local.